Autonomía médica, calidad y autorregulación

La ley Estatutaria en #salud, estipula la autonomía médica en #Colombia,
previendo que sin esta condición no es posible prestar una atención de calidad. Sin embargo, el cumplimiento de este precepto ha estado en duda por intereses que pueden llegar a constreñir el libre desempeño de la profesión médica.

La clave de todo esto es: la autorregulación. Se aplica en todos los niveles y actores, esta debe venir desde la formación del talento humano en salud, como dice el decano de Medicina de la Universidad de La Sabana, Álvaro Romero, hoy es necesaria la formación de médicos costo-conscientes; es decir, capaces de conocer qué es lo ideal, qué tiene evidencia, pero además qué puede aplicarse en su contexto.

Otro actor importante son los gobiernos médicos, estos dentro de su propia autonomía, pueden definir reglas de interacción entre la sostenibilidad y el manejo del conocimiento. Como dice el ministro Juan Pablo Uribe, “El gobierno médico tiene discusiones, siempre buscando la calidad de la atención, pero siendo consciente de la autorregulación”. Por eso, cuando existen gobiernos médicos, disminuyen los recobros al sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *